Huerto Tlatelolco: Un oasis vegetal en la ciudad

En la Ciudad de México los huertos eran inexistentes hasta hace algunos años que se popularizó su uso.

Los huertos urbanos traen consigo múltiples beneficios, entre los que se encuentra una alimentación más saludable, mayor conciencia respecto a la naturaleza y al medioambiente, desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con organización y planificación e incluso, práctica de actividad física moderada.

A pesar de que pueda pasar desapercibido, lo anterior guarda una estrecha relación con la disminución de estrés, lo cual resulta conveniente en un lugar en el que la mayoría de las actividades son altamente demandantes, característica indiscutible de las grandes ciudades.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Huerto Tlatelolco

Ejemplo exitoso de huerto urbano se tiene en Tlatelolco, al centro de la Ciudad de México, lugar que fue sede del tianguis más importante de Mesoamérica hasta antes de la conquista española. En ese terreno se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de zonas apartadas.

A través de los años esta zona de la ciudad ha atestiguado numerosos sucesos históricos, aunque indudablemente se suma la creación de uno de los huertos urbanos con mayor participación y producción, a cargo de la organización Cultiva Ciudad, conformada por expertos socioambientales.

Al frente se encuentra Gabriela Vargas, quien nos acompaña en un recorrido a pie por los 1,650 metros de extensión de este huerto en el que docenas de voluntarios siembran y cultivan vegetales de excelente calidad.

En los primeros metros del camino podemos observar las compostas, alimentadas constantemente para que las lombrices produzcan humus, la vitamina de la tierra que facilita el brote de las plantas.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Alrededor del huerto se siembran plantas características por ser olorosas, como hinojo, cebollín y epazote. Esto crea barrera natural para abejas e insectos que pueden dañar a las plantaciones del área central, entre las que encontramos variedad de lechugas, jitomate, calabazas y chayote.
Al adentrarse un poco más en el terreno, se encuentra la milpa, en la que se siembran distintas especies de maíz. Además, llegamos a la zona de árboles frutales: manzanos, ciruelos, duraznos y granada que en conjunto aromatizan y dan mayor presencia al lugar.
Gabriela Vargas nos explicó el funcionamiento del huerto, que es mayormente a base de voluntariado. Los asistentes se integran a las tareas diarias y al finalizar pueden llevar a casa vegetales frescos.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Huerto Tlatelolco. Foto cortesía de Culinaria Mexicana.

Si te interesa unirte como voluntario o conocer más información acerca del Huerto Tlatelolco y sus eventos, visita sus redes sociales:
Facebook: Cultiva Ciudad / Huerto Tlatelolco
Twitter: @Cultivaciudadmx

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Cinco ideas para cocinar rico y lavar poco

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Qué es el trash cooking y por qué necesitas practicarlo?

blog-icono-categoria

¿La cerveza se toma fría?

Top