Curiosidades con Larousse: 12 datos de la jícama

Curiosidades con Larousse: 12 datos de la jícama

Por Larousse Cocina

CONTENIDO

¿Jícama, ahípa o jíquima? Escondida en el interior de las piñatas, como botana o postre, la jícama ha acompañado a los mexicanos en festejos y comidas. Ya sea que la comas en tiras como fruta, sofrita como vegetal, guisada en sopas o en escabeches, te compartimos 12 datos sobre esta raíz crujiente y refrescante.

1. La jícama es una planta herbácea de la familia de las leguminosas.

2. Solo la raíz es comestible, pues las vainas son tóxicas al contener retenona, un compuesto usado como plaguicida.

3. Se tiene registro de su consumo en culturas precolombinas como la tolteca, mexica, maya y zapoteca.

4. Existen cinco especies de jícama: erosus, ahipa, tuberosus, ferregineos y panamensis. Solo las especies erosus, ahipa y tuberosus  se cultivan por sus raíces comestibles.

5. La única especie cultivada a escala comercial en México es Pachyrhizus erosus.

6. La especie P. ahipa es muy común en países como Bolivia, Venezuela, Perú y Argentina, donde se conoce como ahípa, ajípa o ashipa.

7. P. tuberosus es conocida a lo largo de los Andes como jíquima, chuin o jícama del Amazonas. También se encuentra en países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Filipinas y Singapur, donde se le conoce como singkama o bang kuang.

8. En México, la jícama se siembra de marzo a junio, para cosecharla entre septiembre y diciembre. Nayarit es la entidad que más cosecha, con  63 mil 670 toneladas en 2015.

9. Por cada 100 g de jícama, se obtienen: 1.3 g de proteína, 21 mg de vitamina C, 15 mg de calcio, 16 mg de fósforo y 90 g de agua, además de contener tiamina, riboflavina y niacina.  

10. Elige jícamas con cáscara lisa y que se sientan pesadas. Una buena jícama pesa entre 500 g y 1 kg. Entre más grande sea la jícama, la textura será más gruesa y su ligero sabor dulce será menor.

11. Las jícamas peladas y guardadas en una bolsa resellable duran hasta dos semanas en el refrigerador. Si las usarás al momento, puedes sumergirlas en agua con el jugo de 1 limón.

12. Al tener un aporte energético bajo (55 calorías por 100 g), la jícama es una buena opción como colación, acompañada con chile y jugo de limón, o como parte de una ensalada.

 

Fuentes de consulta

1. Cultivo tradicional del mes. (2016). Consultado el 30 de noviembre de 2016, Food and Agriculture Organization of the United Nations: http://www.fao.org
2. Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. (2013). México: Larousse.
3. Nayarit, de los mayores productores de jícama en el país. (2016). Consultado el  7 de diciembre de 2016, Gobierno de Nayarit: http://www.nayarit.gob.mx
4. Sørensen, M. (1996) Yam Bean. Pachyrhizus DC. Italia: International Plant Genetic Resources Institute.
5. Yambean. (2016). Consultado el 1 de diciembre de 2016, United States Department of Agriculture:  https://ndb.nal.usda.gov/
6. Zevnik, N. et. Al.  Gist, W. (2007). Jicama, sliced & diced. Better Nutrition: 69 (4), 50-51.

ACERCA DEL AUTOR

Larousse Cocina

Larousse Cocina: la comunidad de profesionales y aficionados a la gastronomía más importante de Latinoamérica.

COMENTARIOS