Totopitos

Perfecto acompañamiento de botanas y guarniciones, o como base de otras preparaciones.

Dificultad: Fácil
Categoría: Recetas básicas
3806
Preparación: 00:10:00
Cocción: 00:20:00
Reposo: 02:00:00

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 1 l de aceite

Introducción

Lo ideal para hacer los totopitos es tener una olla honda de unos 20 centímetros de diámetro por 8 centímetros de hondo o algo similar; entre más honda, mejor. En mi casa tengo una olla muy vieja, de fondo muy grueso, que he destinado para este uso. Después de freír las tortillas, si el aceite está quemado, debe dejar que se enfríe y colocarlo en un frasco tapado para tirarlo a la basura; recuerde que no debe vaciarlo en la tarja porque contaminaría el agua.

Aunque la olla sea grande no debe estar tan llena, pues cuando se añaden las tortillas se forma una espuma que puede derramarse; ésta es la razón de por qué la olla debe ser grande. Cuando fría las tortillas en un sartén con poco aceite, notará que tienden a quemarse las orillas rápidamente, que tardan más tiempo en dorarse, que con frecuencia quedan grasosas y que al sacarlas el aceite se enfría rápidamente. Una freidora eléctrica casera es muy recomendable, pero llenarla requiere varios litros de aceite. Aunque los fabricantes aseguran que se pueden freír todo tipo de alimentos y que no guarda olores, prefiero seguir teniendo 1 litro de aceite sólo para freír las tortillas.

Procedimiento

  1. Coloque las tortillas, una sobre otra, para hacer una pila uniforme. Córtelas en 4 y después corte cada triángulo en 3 partes; debe obtener 12 triángulos, o totopitos, de cada tortilla.
  2. Extienda los triángulos en una charola y déjelos orear por 2 horas.
  3. Caliente el aceite a fuego bajo por 10 minutos.
  4. Divida los triángulos en 4 porciones y fría cada una por separado. Asegúrese de que el aceite no esté demasiado caliente porque al contacto con las tortillas éste hace espuma y puede desbordarse. Cada porción requiere entre 4 y 5 minutos para dorarse, dependiendo de la intensidad del fuego.
  5. Retire los totopitos dorados y escúrralos en una coladera sobre toallas de papel para retirar el exceso de grasa.
  6. Deje enfriar y resérvelos hasta su uso.

Información adicional

CONSEJO

Es mejor hacer los totopitos justo en el momento que se necesiten.

Cargando…

Top