Salsa roja de jitomate

Una de las versiones de salsa de mesa más consumidas en México.

Dificultad: Fácil
Categoría: Salsas
  • Vivian Bibliowicz
3536
Rendimiento: 2 tazas
Preparación: 00:05:00
Cocción: 00:25:00

Ingredientes

  • 1 Ɩ de agua
  • ½ kg de jitomates maduros
  • 2 chiles serranos verdes frescos grandes
  • ¼ de taza de cebolla blanca picada
  • 2 dientes de ajo chicos pelados
  • 2 cucharadas de aceite de maíz o de cártamo
  • ¾ de cucharadita de sal (o al gusto)

Introducción

La salsa roja de tomate, o salsa roja de jitomate, recibe diferentes nombres y pequeñas variaciones en distintas regiones del país.

En la Ciudad de México se le llama «salsa ranchera» y es común en restaurantes y cafeterías; aunque no es tan picante, se sirve para que la gente la coma con pan o totopitos como botana; también se añade a cualquier alimento.

Con esta misma salsa se hacen otros platillos, como los huevos rancheros.

En los estados del sureste es muy común ponerla en los antojitos y, sobre todo, para salsear tamales regionales. Hay una salsa sumamente parecida llamada «chiltomate».

Una receta tan popular como ésta puede tener muchas variantes, algunas cocineras prefieren asar los jitomates en lugar de cocerlos en agua. También hay quien no licua la cebolla y la deja rebanada para que destaque en la salsa. La versión que aquí se describe es la más común actualmente. Se conserva hasta 5 días en refrigeración.

Procedimiento

  1. En una olla pequeña caliente el agua a fuego alto; cuando hierva a borbotones añada los jitomates, los chiles, la cebolla y los ajos; cueza durante 10 minutos o hasta que los jitomates estén bien cocidos, pero no deshaciéndose. Retire del fuego, cuele, reserve el agua y los sólidos por separado, deje enfriar.
  2. Licue los jitomates troceados, los chiles, la cebolla y los ajos a velocidad alta por 30 segundos o hasta que la salsa quede muy tersa, de manera que al colarla no quede bagazo; deseche cualquier residuo y semillas que pudieran quedar en el colador y reserve.
  3. En una olla pequeña caliente a fuego medio el aceite; vierta la salsa para que se fría, mezcle y espere a que hierva; baje el fuego, añada la sal y ⅓ de taza de agua de la cocción de los jitomates. Deje que retome el hervor y cueza durante 10 minutos más, moviendo de vez en cuando. Apague y retire del fuego.
  4. Sirva caliente o a temperatura ambiente en una salsera.
Cargando…

Top