Mil hojas

Pastel que necesita de paciencia para lograr una textura crujiente y cremosa. 

Dificultad: Medio
Categoría: Postres y dulces
3142
Rendimiento: 12 porciones

Ingredientes

  • ½ taza de azúcar granulada (100 g)
  • 500 g de pasta hojaldre
  • 1 huevo (50 g)
  • 2 recetas de crema pastelera

Utensilios especiales

  • charola para horno engrasada de 36 × 48 cm

Libro de procedencia

Introducción

Este pastel francés se empezó a servir en México en los cafés y pastelerías europeos del siglo XIX; hasta la fecha es uno de los más gustados.

En la historia…
Su nombre es una metáfora para describir las delicadas capas de pasta hojaldrada. Esta pasta tiene su origen desde inicios de las civilizaciones griega y árabe; llegó a occidente durante las Cruzadas. Algunos siglos más tarde, pasteleros franceses se adjudicaron la creación de la versión que conocemos hoy, pero fue Carême, el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros, quien hizo el primer mil hojas.

Procedimiento

  1. Espolvorear una mesa de trabajo con la mitad del azúcar y extender la pasta hojaldre con un rodillo hasta que tenga el mismo tamaño de la charola. Colocarla encima.
  2. Barnizar la superficie con el huevo y espolvorearla con el resto del azúcar.
  3. Picar toda la superficie con un tenedor y refrigerarla durante 30 minutos para que no se encoja al hornearla.
  4. Hornearla a 200 ºC hasta que esté cocida y dorada. Retirarla del horno, dejarla enfriar y cortarla en 3 rectángulos de 12 × 48 cm.
  5. Colocar uno de los rectángulos en un platón de servicio y poner encima la mitad de la crema pastelera; cubrir con otro rectángulo, agregar el resto de la crema y terminar con el rectángulo restante.

Información adicional

Consejo

Puedes elaborar las hojas de hojaldre y la crema pastelera con tres días de anticipación. Consérvalas en recipientes herméticos.

Cargando…

Top