Flan tradicional

El postre que en México siempre remite a atmósferas caseras y confortantes.

Dificultad: Medio
Categoría: Postres y dulces
3496
Rendimiento: 8 porciones
Preparación: 00:25:00
Cocción: 03:00:00

Ingredientes

Caramelo

  • ¾ de taza de azúcar

Flan

  • 1 Ɩ de leche
  • ½ taza de azúcar
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 4 huevos
  • 6 yemas
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 8 cerezas para decorar (opcional)

Introducción

En nuestro país hay muchos tipos de flanes, de hecho muchas familias conservan alguna receta que no les gusta compartir.

¿Cuál es el mejor flan?, esto puede ser motivo de discusión nacional.

En esta receta se presenta un flan muy suave; sin embargo, hay a quienes les gustan más densos y a otros más dulces, como el llamado «napolitano». Para hacer cualquiera de éstos, sólo deberá agregar más huevo y azúcar.

Para hacer el caramelo se recomienda utilizar un sartén pequeño y viejo que no se use mucho. La receta de este flan es para un molde de 20 o 24 centímetros de diámetro. Recuerde tener el horno precalentado a 180 °C.

Procedimiento

Caramelo

  1. Caliente el azúcar en un sartén a fuego bajo; mueva de vez en cuando y espere a que se derrita y se oscurezca. (El grado de cocción del caramelo depende del gusto personal; se debe poner especial atención cuando alcanza el tono ámbar, pues a partir de este punto es muy fácil que se queme o se oscurezca demasiado, por tanto, remuévalo constantemente.)
  2. Cuando el caramelo haya alcanzado el color y la concentración deseada, viértalo inmediatamente sobre el molde donde hará el flan; extiéndalo por todo el fondo y, si es posible, cubra las paredes. No olvide sujetar el molde con una toalla o con un guante de cocina, porque se calienta rápidamente con el calor del caramelo. Reserve.

Flan

  1. Precaliente el horno a 180 °C. Caliente la leche con el azúcar y la sal; deje hervir a fuego lento y, cuando la leche haya reducido la ¼ parte de su volumen original, retire del fuego.
  2. Bata enérgicamente en un tazón los huevos, las yemas y la vainilla. Añada, sin dejar de batir, 1 taza de la leche con azúcar y mezcle bien; vierta poco a poco la leche restante (si la vierte de manera rápida, el calor de ésta cocerá el huevo).
  3. Vierta la mezcla sobre el molde con el caramelo, tape lo más hermético posible con papel aluminio y hornee en baño María por 2½ horas.
  4. Deje enfriar y desmolde. Decore con las cerezas y sirva frío o a temperatura ambiente.
Cargando…

Top