Sobre el Simposio Internacional “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”

Sobre el Simposio Internacional “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”

CONTENIDO

El 18 de julio se organizó un simposio en Xochimilco donde se reunieron expertos del más alto nivel para compartir experiencias y visiones en torno a la temática “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, vista desde un enfoque interdisciplinario

Al constituir una expresión ejemplar de la riqueza y potencial de la gastronomía latinoamericana y enfrentar los retos que afronta la cocina contemporánea, México se ha convertido en punto de encuentro para importantes eventos. Por ello, como parte de la VII Reunión Anual del Consejo Asesor del Basque Culinary Center, el pasado 18 de julio se organizó, en conjunto con Enrique Olvera, un simposio internacional en Xochimilco.

Se reunieron expertos del más alto nivel para compartir experiencias y visiones en torno a la temática “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, vista desde un enfoque interdisciplinario en un encuentro singular y de inmersión -desplegado en medio de las chinampas- en el que, además, se resaltó el trabajo de agrupaciones dedicadas a rescatar el valor histórico y agrícola de Xochimilco.

Entre los participantes del evento destacaron Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Perú), Soledad Barruti (Argentina), Michael Bras (Bras, Francia), Dominique Crenn (Atelier Crenn, EEUU), Maria Fernanda Di Giacobbe (Cacao de Origen, Venezuela), Cristina Franchini (Acnur, Italia), Matthew Goldfarb (Fruition Seeds, EEUU), Amado Ramírez Leyva (México), Yoshihiro Narisawa, (Narisawa, Japón), Enrique Olvera (Pujol, México), Joan Roca (El Celler de Can Roca, España) y Refugio Vázquez (Yolcan).

La jornada incluyó un apartado especial dedicado al Basque Culinary World Prize, un premio promovido por Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras.

En entrevista con el chef Joan Roca, obtuvimos su postura al respecto:

“Esta vez es algo más que una reunión del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, es una ocasión para hablar de cocina y de compromiso para el futuro. Nos encanta México, es el país consentido entre los cocineros y Enrique Olvera es parte del consejo asesor. Se han dado las condiciones perfectas para hacer un pequeño congreso sobre biodiversidad para celebrar y compartir. El objetivo último es poder llegar a generar conciencia, no sólo en la restaurantería, si no en llegar a la conciencia del consumidor; del cocinero y cocinera de casa. Hablamos de millones en todo el mundo. Si logramos de alguna manera incidir en su forma de cocinar, de comer y de entender la alimentación, conseguiremos que tenga beneficios para su salud y para la salud del planeta. Es obvio que son ellos quienes tienen el poder de transformar, son muchísimos más que los que cocinamos en restaurantes. Generando conciencia solidaria, conciencia sostenible, conciencia ecológica conseguiremos entre todos cambiar el mundo.”

COMENTARIOS