Semblanza del chef Juan Ramón Cárdenas

Semblanza del chef Juan Ramón Cárdenas

CONTENIDO

Originario de Coahuila, Juan Ramón Cárdenas creció en una familia dedicada al negocio restaurantero, de la que heredó los secretos del cabrito, la carne asada, el machacado y la cocina norestense.

Juan Ramón Cárdenas obtuvo el título de ingeniero en Industrias Alimentarias y el grado de maestro en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además, realizó estudios de cocina en prestigiosas escuelas de gastronomía alrededor del mundo.

Es fundador del ciclo de conferencias “Guerreros del Maíz”, en el que anualmente se presentan las novedades del ámbito editorial gastronómico, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila; promotor de la Feria del Dulce de Coahuila y miembro fundador del Foro Paralelo Norte, en Monterrey.

Ha sido invitado a participar en congresos de cocina de talla internacional, como Madrid Fusión, en Guanajuato, y Latin American Flavors en el Culinary Institute of America. De la misma forma, ha formado parte de misiones diplomáticas en Berlín y Estados Unidos.

Actualmente dirige y es copropietario de la casa de banquetes Villa Ferré y los restaurantes Don Artemio y Fuego Lento, en Saltillo, Coahuila.

A continuación, los premios y reconocimientos a los que ha sido acreedor a lo largo de su trayectoria:

  • Premio al Mérito. Mejor Banquetero de la República Mexicana por la CANIRAC Nacional en el 2004.
  • Medalla de Honor CANACO en el 2011.
  • Medalla Paul Harris, máxima distinción del Club Rotario.
  • Premio San Pascual otorgado a los mejores chefs de la República Mexicana en el 2012.
  • Five Star Diamond Award, otorgado por la Academia en Ciencias de la Hopitalidad de los Estados Unidos de América.
  • Award of Excellence de la revista Wine Spectator, en 2014, 2015 y 2016.
  • Award of Excellence de Trip Advisor, en 2014, 2015 y 2016.
  • Restaurante Don Artemio: uno de los 120 mejores restaurantes de México, de acuerdo con la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes, en sus ediciones 2016 y 2017.

Recientemente presentó La Senda del Cabrito, una obra editorial realizada con Ediciones Larousse, en la que plasma investigaciones, experiencia y recetas del cabrito y su aprovechamiento en los fogones del noreste del país. 

COMENTARIOS