Cuarta edición de Perú Gourmet en México

Cuarta edición de Perú Gourmet en México

CONTENIDO

Este evento tiene como principal objetivo difundir la gastronomía peruana en México; contó con la asistencia de casi 5,000 personas, entre sibaritas, medios de comunicación especializados y público en general.

El pasado sábado 29 de julio, en punto del mediodía, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de Perú Gourmet 2017 a cargo de Julio Garro Gálvez, Embajador del Perú en México.

Durante dicha ceremonia, el Embajador agradeció a los presentes su asistencia y dio un breve recorrido por la historia de la gastronomía del Perú, país que fue reconocido por sexto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards.

Este evento, que tiene como principal objetivo difundir la gastronomía peruana en México, contó con la asistencia de casi 5,000 personas, entre sibaritas, medios de comunicación especializados y público en general, todos disfrutaron de las preparaciones tradicionales (desde piqueos hasta platos fuertes) que los chefs de los siguientes ocho restaurantes de cocina peruana en México presentaron:

Chef Rodrigo Estrada, Agua y Sal

Chef Nicéforo Rosas, Asia Perú

Chef Yerika Muñoz, Astrid y Gastón

Chef Tina Acevedo, Fuego del Andes

Chef Adrián Martínez, Pisco Grill

Jailson de Souza, Asu Mare Chancho al Palo

Gabriel Landero, Pacceb’s “El Peruano del Sur”

Maricarmen Morote, El Alfajor

El organizador del evento, Gustavo Huaita de la Riva, nos platicó acerca del origen de Perú Gourmet:

“La idea surge hace cinco años de un grupo de amigos amantes de nuestra cocina, como un proyecto para darle presencia en todo el mundo, de modo que buscamos a los restaurantes formales que la difundieran en cada país para invitarlos a participar, tal es el caso de Astrid y Gastón y de Agua y Sal, entre otros, en México”.

El arte culinario de la cocina peruana es el resultado de la fusión desarrollada durante un largo proceso de intercambio cultural con España, África, Italia, entre otros.

Entre los platos representativos que fueron preparados en este festival se puede mencionar el ceviche, el lomo saltado, los anticuchos, la papa a la huancaína, el chancho al palo y el pollo a la brasa.

Para acompañar, se suele beber Inca Kola, que es una bebida gaseosa de sabor ligeramente dulce que combina perfectamente con cualquier plato. Otras bebidas tradicionales del Perú son el pisco sour (un tradicional coctel que se prepara con limón, clara de huevo y amargo de angostura) y los vinos de uva Tannat, propia de la región.

La cocina peruana puede ser dividida en tres regiones:

  • Cocina de selva: utilización de carne de animales exóticos y pescados, arroz y hierbas. Plato representativo: la sopa sarapatera.
  • Cocina de costa: gran variedad de pescados y mariscos, gracias al clima cálido de la costa; crianza y consumo secundario de cabrito. Plato representativo: el ceviche chinguirito.
  • Cocina de sierra: abundante en chupes, sopas, carnes y postres a base de maíz, leche y frutas. Cocción a la leña en utensilios de barro. Plato representativo: la pachamanca.

COMENTARIOS