Autor Larousse

Alicia Gironella

Alicia

Author Name

ACERCA DE

La vocación culinaria de Alicia surgió en el seno familiar gracias a las visitas a mercados con su madre, abuela y su nana, así como a las comidas y cenas familiares;

posteriormente fue cultivando sus conocimientos culinarios con lecturas y experiencias empíricas con amigos cocineros.

Su ferviente interés por conservar y promover la gastronomía mexicana la llevó a crear en 1980 el Instituto de Cultura Gastronómica y a fundar en 1989 el primer Diplomado para Chefs en la Universidad Iberoamericana.

Es directora y socia del restaurante El Tajín desde 1993; gracias a sus intereses pedagógicos ha convertido el lugar en un centro de enseñanza y actividades culturales en colaboración con la UNAM, además de funcionar como sede de Cultura Culinaria, A.C. En 2010 participó como miembro fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, así como representante del Movimiento Slow Food en nuestro país. Forma parte de la Academia Culinaria de Francia, es miembro del Club Vatel México y fue la primera mujer miembro honorario del Club de Chefs des Chefs Cordon Bleu.

Participó en el Festival de cocina mexicana de Acapulco (1983), el primero en México con resonancia internacional, y otro en Madrid y Barcelona (1985), el primero de este tipo en el extranjero. Junto a su esposo Giorgio De’Angeli se les reconoce como “la pareja gastronómica de México”, gracias a la publicación de infinidad de artículos sobre gastronomía y su presencia en programas de radio, televisión, congresos, concursos, entre otros.

Autora en Larousse: Larousse de la cocina mexicana.

MÁS DEL AUTOR

Especialidades:

Cocina mexicana

Lugar de operación:

Ciudad de México